¿Por qué es necesario actuar sobre el Patrimonio?

Como se indicaba en el anterior post, además de identificar el patrimonio existente, es muy necesario el realizar actuaciones periódicas sobre él. Incluso teniendo un ambiente perfecto, entendiéndose como libre de contaminación, agentes externos, etc., los materiales se degradan. Normalmente las obras patrimoniales están realizadas con materiales nobles, materiales que se han utilizado a lo largo de la historia para acometer estas obras, como piedra, acero, madera, pintura, mármol, bronce, etc. La propia naturaleza del material, junto a los ambientes cada vez mas contaminados de las ciudades, hacen proliferar los procesos de alteración que terminan por deteriorar su composición. Normalmente reacciones químicas que alteran la naturaleza de sus componentes y hacen que el material inicie el proceso de degradación.

La principal función de la conservación y restauración patrimonial consiste en detener los procesos de alteración de los materiales y hacer que perduren lo máximo posible en el tiempo, además de devolver la integridad de la obra, su uso, estado original ó funcionalidad sin caer en una falsa restauración. La memoria cobra un papel relevante a la hora de considerar necesaria la conservación del patrimonio, considerando este como la imagen propia de cada cultura, la cual hay que difundir y evitar que quede en olvido. En un mundo cada vez mas globalizado se hace indispensable mantener la identidad de cada pueblo, la cual se conseguirá preservando los iconos que la definen y la diferencian del resto de culturas.

Para alcanzar esto se hace necesario que el equipo que acomete la restauración sea multidisciplinar, es decir, profesionales formados en distintas ciencias que trabajando juntos puedan determinar cuales serán las mejores actuaciones a realizar. Un correcto diagnóstico de la situación de la obra previa a su intervención, hará que el resultado final prevalezca en el tiempo y favorezca a la conservación de la misma. Además es importante que los técnicos encargados de la restauración estén en continuo conocimiento de los avances tecnológicos y de los materiales a aplicar, ya que lo que hoy se considera idóneo para la restauración, mañana puede ser un método inferior o de peor calidad que uno nuevo.

 

Restauración patrimonio mueble. Foto www.ermitasdelasierradealbarracin.blogspot.com

Restauración patrimonio mueble. Foto www.ermitasdelasierradealbarracin.blogspot.com

Restauración patrimonio inmueble. Foto www.occhifragile.blogspot.com

Restauración patrimonio inmueble. Foto www.occhifragile.blogspot.com

 

Anuncios

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Cultural Inmueble, Patrimonio Cultural Mueble y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s