¿Qué es Patrimonio?

Antes de meternos en faena, se hace necesario dar unas pequeñas pinceladas acerca del propio significado y algunos datos sobre el Patrimonio.

Patrimonio se entiende por el conjunto de bienes que……  si buscamos el significado de esta palabra nos encontraremos con varios significados y tipos, además nos daremos cuenta que es un concepto que ha cambiado con el paso del tiempo. Lo que personalmente entiendo por Patrimonio es el conjunto de varios elementos a los que una comunidad les da un valor y que por distintos motivos identifican la cultura y la historia de un lugar, plasmando el desarrollo de su sociedad, gustos, tendencias y evolución de la misma. En el siguiente cuadro podemos ver la clasificación que establece la Unesco para el Patrimonio:

En este blog me acercaré más al Patrimonio Cultural histórico y artístico, expresión del ser humano al que se le atribuye un valor especial que debe ser conservado en el tiempo para sucesivas generaciones. Dentro podemos tener el Patrimonio Cultural tangible y el intangible, teniendo esta nueva subdivisión, nos centraremos en el tangible.

Patrimonio Cultural tangible engloba el mueble y el inmueble:

– Mueble: se puede considerar como aquellas expresiones culturales que pueden ser transportadas de un lugar a otro. En esta definición entrarían las pinturas, esculturas, libros, maquinaria, fotografías, etc.

– Inmueble: motor principal de este blog. Son expresiones culturales y artísticas estáticas, es decir, que en principio no pueden ser trasladadas. En esta definición podemos encontrar edificios, conjuntos de ellos, obras de ingeniería, jardines, lugares arqueológicos, etc.

¿Cuándo empieza la concienciación por el Patrimonio?

Principalmente se pudo dar inicio tras la primera guerra mundial, en las que la sociedad se fue dando cuenta que la conservación de su cultura e historia hacia que la identidad propia de un pueblo perdurara. La eliminación de edificios o lugares importantes en cada pueblo, despertó la conciencia de sus gentes y organismos y poco a poco se fue creando la exigencia por su conservación.

Hay que tener en cuenta que algo se convierte en Patrimonio Cultural por la iniciativa de la propia comunidad en el que éste se encuentra, a través de su solicitud a los organismos correspondientes. También es posible que esta iniciativa parta del propio organismo y su solicitud se dirija a los organismos superiores nacionales o internacionales, como por ejemplo solicitar la categoría de Monumento, Bien de interés cultural (BIC) o de Patrimonio de la Humanidad, respectivamente.

Las razones por las que algo es declarado Patrimonio, pueden ser muy diversas, entre ellas ser un edificio o lugar con gran significado histórico, ser parte de la identidad de un pueblo, ser original en su diseño o materiales utilizados para su construcción, haber tenido un uso muy concreto, etc.

Palacio de La Alhambra (Granada, España)  Foto Salvador Fornell

Palacio de La Alhambra (Granada, España) Foto Salvador Fornell

¿Por qué es necesario conservar el Patrimonio?

Esta pregunta siempre da lugar a varias interpretaciones en las que se mezclan diversos intereses y visiones acerca de qué es necesario conservar y por qué. Intentando alejarme un poco de la parte engorrosa del tema, intentaré plasmar mi visión acerca de la cuestión.

Una obra de arte o un edificio patrimonial no se concibió como tal en su construcción, creo que ningún artista o arquitecto realiza una obra con la visión de que en algún momento su obra se va a considerar patrimonial. Sin embargo con el tiempo estas obras pasan a ser identidad de la sociedad en las que se ejecutan, expresiones artísticas que evocan el recuerdo de otra época y van creando la identidad propia del lugar y sus gentes. La evolución de la arquitectura y el desfase realizado en muchas ciudades con sus desmanes urbanísticos han puesto en peligro a veces la conservación de este patrimonio.

Foro Romano (Roma, Italia)  Foto José Ramón Polo López

Foro Romano (Roma, Italia) Foto José Ramón Polo López

Imaginémonos una ciudad en la que se han ido eliminando poco a poco todos los vestigios de épocas pasadas, tendremos una ciudad modernista, innovadora y realmente pobre. El desarrollo de las sociedades tiene que ir de la mano con el conocimiento, difusión y conservación de sus raíces, entre las que están sus representaciones artísticas. ¿Qué sería de Roma sin su Coliseo o sin su Foro Romano? ¿Qué sería de Granada sin su Alhambra o sin su Catedral? ¿Veríamos del mismo a Perú sin su Machu Picchu? creo que no. Además de la necesidad de conservar este Patrimonio por su carácter social y su relación con la identidad del lugar, también se añade un importante punto económico. El binomio Patrimonio – Turismo está presente en casi todos lados, es un aliciente para las personas visitar un lugar que tenga Patrimonio declarado, generando beneficios directos e indirectos al lugar.

No sólo es importante el identificar este patrimonio, se hace necesario el realizar acciones que ayuden a conservarlo, ya que el paso del tiempo hace que los materiales que lo componen se vayan deteriorando. No actuar sobre el patrimonio nos llevaría a perderlo mas tarde o mas temprano. Estas razones junto con la necesidad de transmitir a futuras generaciones las riquezas propias de la historia, hacen necesario que la conservación exista y se tome en cuenta como algo inherente en las sociedades.

Machu Pichu (Perú)  Foto www.travel-photographs.net

Machu Pichu (Perú) Foto http://www.travel-photographs.net

Anuncios

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Cultural Inmueble, Patrimonio Cultural Mueble y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s