Restauración = a+b. ¿Mecanización de las intervenciones?

Esto es una pregunta que mucha gente me hace, “¿Pero eso de restaurar es fácil, no? Todo está inventado y es cuestión de elegir esto o aquello para aplicarlo”. Una de las maravillas que tiene este trabajo, y muchas veces la fuente de grandes dolores de cabeza, es que es una ciencia viva. Es decir, cada día se avanzan en nuevos métodos o formas de enfrentarse a un problema de restauración. Debido a esto, entre otras razones, cada obra que se acometa se debe tomar como única. No existen fórmulas mágicas que se puedan aplicar aquí y allá y que nos resuelvan siempre los problemas de la misma manera.

Uno de los principios en la restauración es ese precisamente, cada obra es única y debemos actuar acorde a esta idea. No cabe duda que la experiencia obtenida en otras intervenciones nos es muy útil para acometer la siguiente, pero es posible que una solución planteada en un problema similar en otra obra, no sea aplicable a la nueva. Hay que estudiar todos los condicionantes propios que tiene cada obra, su ubicación, su entorno, sus condiciones meteorológicas, su materialidad, en fin, las características propias de cada obra.

Teniendo esto claro, estamos preparados para enfrentarnos a cualquier obra nueva.

Anuncios

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Análisis y estudios, Patrimonio Cultural Inmueble, Patrimonio Cultural Mueble y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s