Limpieza y Conservación de Fachadas Patrimoniales

La localización de un edificio hace que pueda estar expuesto a diferentes agentes externos que favorezcan la degradación de su fachada, agentes meteorológicos, ambientales o la acción humana intervendrán en su estado de conservación. Esta degradación puede afectar al propio material, de manera que lo deteriore, como por ejemplo la meteorización del material debido a procesos químicos en un ambiente contaminado. También puede darse la degradación estética del edificio, si por ejemplo se encuentra en zonas con alto tránsito de vehículos, lo que favorece los depósitos de partículas y el oscurecimiento de sus materiales, paso previo a la degradación de los mismos. Otro de los problemas estéticos que puede darse es la proliferación de pintadas en sus superficies, si estas están muy a mano de grafiteros o de la acción vandálica.

catedral-vandalismo-sevilla-644x362

Catedral de Sevilla Fuente: http://www.jdsystem.es

Las intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico deben ser continuas, teniendo en mente que un mantenimiento del edificio favorece su conservación y ahorra dinero a la larga, ya que actuar muy puntualmente en él puede llegar a ser contraproducente por estos dos motivos. Quiero destacar la importancia del mantenimiento de las fachadas de los edificios, lo cual favorece a limitar los procesos de alteración de sus materiales y a mantener en buen tono estético el aspecto del edificio. Es recomendable hacer la limpieza de la fachada del edificio cada 5-10 años. En este post nos vamos a centrar en la limpieza de fachadas patrimoniales, pero los métodos expuestos son aplicables al tratamiento de piedra de cualquier elemento.

Lo primero que hay que considerar al enfrentarse a un proyecto de limpieza de fachada, es que el resultado final de la limpieza es IRREVERSIBLE, por lo que es muy importante realizar una correcta intervención. A primera vista puede parecer que el trabajo de limpieza es simple, eliminar suciedad de una superficie y listo. Sin embargo influyen muchos factores según los cuales se puede obtener un magnífico resultado o se puede llegar a una terminación desastrosa. Uno de esos factores es la necesidad de que el trabajo lo ejecute personal preparado y que sea controlado por técnicos restauradores cualificados, con el fin de llegar a un resultado óptimo. Los factores meteorológicos del lugar, la materialidad y una correcta elección del sistema de limpieza son otros factores que condicionarán nuestro resultado final.

Ahora estamos preparados para enfrentarnos a la limpieza de la fachada. Antes de ejecutar los trabajos habrá que seguir unos pasos previos imprescindibles:

– Primero hacer un análisis metódico completo de la superficie a intervenir, donde identificaremos la materialidad, el estado de conservación, la existencia de molduras u ornamentos delicados, posibles capas pictóricas ó tipos de estucos. Puede ser que antes de realizar la limpieza sea necesaria la estabilización de algunas partes.

– Segundo hacer un estudio de los condicionantes del entorno, la viabilidad de colocación de andamios, métodos de elevación ó posibilidad de realizar anclajes (esto sería objeto de otro post) para hacer los trabajos de manera vertical.

 – Tercero y una vez elegido el método de limpieza, es imprescindible realizar una prueba de su idoneidad. Una primera aproximación puede ser realizar la prueba de manera manual con cepillo en seco y con humedad, para más adelante aplicar el método elegido. Esta prueba nos dará una idea de la fijación que tiene la suciedad a la superficie, el comportamiento del estrato tratado o la facilidad de la limpieza a realizar.

Las técnicas de limpieza se pueden agrupar en tres grandes grupos: mecánica, química y técnicas especiales. A continuación expongo dos métodos que se engloban dentro de limpieza mecánica, la limpieza criogénica (Dry Ice Blasting) y el método Farrow (Wet Blasting). ¿Por qué estos métodos si existen numerosos en el mercado que a priori dan el mismo resultado? Bueno, la experiencia propia hace que os recomiende estos dos métodos, que aparte de darme buenos resultados en las actuaciones realizadas poseen características propias que los hacen adecuados para trabajar el patrimonio arquitectónico.

Museo Nacional Bellas Artes (Santiago)  Fuente: www.es.wikipedia.org

Museo Nacional Bellas Artes (Santiago) Fuente: http://www.es.wikipedia.org

 Limpieza Criogénica – Dry Ice Blasting

Es un sistema de limpieza con máquina, en el cual se proyecta a alta velocidad un chorro de partículas de hielo seco sobre la superficie a limpiar. Este hielo seco se proyecta en forma de “pellets”, que son partículas solidas de hielo seco formadas por CO2, el diámetro de los pellets proyectados es de 3 mm. Esta tecnología aprovecha la sublimación (cambio de estado sólido a gaseoso, sin pasar por estado líquido) del hielo seco para producir una limpieza en SECO, sin residuos químicos o partículas como arena o esferas de vidrios. Lo único que es necesario remover es la suciedad que previamente se encontraba adherida, la cual se puede barrer o aspirar.

Al ser un proceso en seco, no se produce conducción de la corriente eléctrica ante la posible presencia de agua o cualquier otra solución que se emplea en los otros sistemas de limpieza. Sólo es necesario contar con una buena puesta a tierra para la descarga estática del equipo de proyección. No quedan desechos secundarios y no es necesario evacuar agua ni secar humedad de la superficie limpiada, se pueden aprovechar pausas cortas para llevar a cabo el trabajo de limpieza. El chorro de hielo seco no es abrasivo y no daña la superficie a limpiar, además tiene la ventaja de que el chorro es accesible a zonas complicadas como molduras o formas características de la fachada. Es idóneo para materiales pulidos o delicados, mi experiencia ha sido con granito pulido y el resultado es bastante bueno, eliminando la suciedad de la superficie y los grafitis existentes.

¿Cómo funciona este sistema?

Los pellets de hielo seco son acelerados dentro de una máquina con la ayuda de un compresor de aire para eliminar la suciedad a alta velocidad. La limpieza es el resultado de tres efectos:

Efecto cinético: Cuando pellets de hielo seco chocan contra una superficie a la velocidad del sonido cualquier capa de suciedad en la superficie se resquebraja y se separa.

Efecto térmico: La baja temperatura hace que la capa de suciedad se quiebre, se rompa y se desprenda como resultado de la poca vinculación entre la capa y la superficie.

Efecto sublimación: El hielo seco penetra la capa y directamente pasa del estado sólido al estado gaseoso. Este resultado da un volumen 700 veces mayor creando un efecto de explosión que separa la suciedad de la superficie.

Ventajas frente a otros métodos de limpieza:

– Método ecológico, inocuo para las personas y el medio ambiente.

– Sin agentes abrasivos.

– No aporta humedad a la superficie.

– Sin solventes, agua residual u otros residuos que requieren posterior tratamiento.

– Reduce los tiempos muertos.

– Limpieza in-situ, no se hace necesario desmontar ningún elemento.

– Las unidades móviles de limpieza son flexibles y fáciles de usar.

– Gran versatilidad ya que elimina una amplia gama de contaminantes y adherencias (grafitis).

Método Farrow – Wet Blasting

El método Farrow System o Wet Blasting es un método abrasivo que funciona a baja presión (30 psi, 2 bares), el abrasivo utilizado es un vidrio especialmente tratado, que no contiene sílice ni metales pesados. El sistema consiste en la aplicación contra la superficie de partículas pequeñas de vidrio que desprenden la suciedad adherida, en un método que deja pocos residuos.

El trabajo que realiza una partícula al impactar sobre la superficie depende de la energía cinética de la misma, la que se transforma en energía de deformación (de la partícula y de la superficie) durante el choque. Esa energía cinética (E = ½ m V2) dependerá de la masa de la partícula (variable con la granulometría de la misma) y del cuadrado de la velocidad, conferida por el flujo de proyección. Este último dependerá del diseño del sistema de proyección y de la presión de trabajo. De modo tal se pueden obtener distintas terminaciones superficiales o intensidades de aplicación, variando la granulometría del abrasivo y o la presión de aire comprimido. Una de las principales características de Farrow System es que utiliza muy poco material, el consumo de agua es de 2 lt/min, y la cantidad de vidrio por metro cuadrado varía entre 1 y 2 kg/m2. Lo que hace que este método sea ideal cuando se desarrollan en espacios públicos o con alta frecuencia de personas.

Las características del sistema son las siguientes:

Abrasividad mínima: Al ser partículas esféricas, en muy alto porcentaje, prácticamente no poseen aristas o cantos vivos, de modo tal que la limpieza de la superficie se produce por golpe y no por arranque de material, asegurando la remoción de las capas superficiales adheridas y no del soporte base.

No son contaminantes: Al ser el vidrio químicamente inerte no reacciona con el material tratado y además, por tener forma esférica y una elevada resistencia a la rotura, no produce incrustaciones en la superficie tratada.

Resultados uniformes y repetibles: Debido a la uniformidad en las propiedades físicas y químicas, formas y tamaños de las microesferas de vidrio, se logran resultados perfectamente controlables y repetibles y una homogeneidad total en las terminaciones superficiales obtenidas.

Mínimos costos operativos: En este ítem se suman los siguientes puntos: equipos utilizados de bajo costo inicial relativo, mínimo mantenimiento, mano de obra con escasa especialización y muy bajo consumo de abrasivo.

Procesos automatizados: La mínima abrasión provocada por la aplicación de microesferas de vidrio posibilita la automatización de infinidad de procesos a costos relativamente bajos y con mínimos mantenimientos.

Todo el proceso de limpieza de materiales no incide en el cambio de color de la fachada, ambos procesos son inocuos en referencia al cambio de tonalidad de las superficies tratadas.

Estos dos métodos son un ejemplo de sistemas adecuados para limpieza de materiales pétreos, los muestros porque creo que tienen características adecuadas para ser respetuosos con el patrimonio y con el medio ambiente. La experiencia propia nos hará ver que métodos son los mas idóneos para ejecutar en nuestras obras, es cuestión de realizar un buen análisis del material a tratar y elegir el método mas conveniente. ¿Has realizado limpieza de fachadas o de materiales pétreos? Espero comentarios de vuestras experiencias.

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Análisis y estudios, Patrimonio Cultural Inmueble y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Limpieza y Conservación de Fachadas Patrimoniales

  1. Jemmi dijo:

    Hola Samuel, una consulta con respecto al trabajo realizado en Punta Arenas sobre el bronce envejecido; antes de ejecutar esa limpieza criogénica realizaron algún tipo de experimento sobre ese material para comprobar que no tendría otros efectos por decir “efectos secundarios” en las propiedades o estructura de este ? o sólo concluyes eso por lo observado una vez finalizada la limpieza ?. Muchas gracias

    Me gusta

  2. yuri cavero dijo:

    MUY INTERESANTE, PUEDE DECIRME CUANTO CUSTA UN EQUIPO PARA APLICACION DEL METODO DE LIMPIEZA CRIOGENICO Y SI LO VENDEN EN PERU.
    MUCHAS RACIAS POR SU RESPUESTA.

    Me gusta

    • Arquipa dijo:

      Hola Yuri,

      No tengo referencias de la venta de equipos y desconozco el mercado en Perú, pero supongo que si investigas un poco en la red podrás encontrar empresas que suministran el servicio o venden la maquinaria.
      Muchas gracias por tu comentario y por leer el blog, saludos !

      Me gusta

  3. roberto de las heras dijo:

    Que experiencia se tiene sobre madera ? Por ejemplo, la base es madera y la película es un acabado en minio.

    Me gusta

    • Arquipa dijo:

      Hola Roberto, por lo que tengo entendido el método criogénico es tambièn aplicable en madera. Se puede utilizar para realizar decapados de pintura dando muy buenos resultados y respetando la madera sin dañarla. También se puede utilizar para eliminar hongos y líquenes adheridos en la superficie, siempre y cuando no esten muy incrustados en la madera ya que el método apenas tiene penetración en la superficie.

      Muchas gracias por leer el blog, saludos !

      Me gusta

  4. Hola Sergio, gracias por compartir una información tan interesante y desarrollada dándonos también información sobre un mundo tan apasionante como la conservación del patrimonio al otro lado del charco.
    Quisiera saber si estas casas están también en España y si sabes cual de los métodos es más viable económicamente.
    Desde España estamos desarrollando el proyecto web http://www.ficherotecnia.com, desde el que facilitamos recursos digitales para la rehabilitación de edificios, échale un vistazo cuando tengas un rato, creo que te gustará.
    Gracias por la iniciativa y te continuaremos leyendo.

    saludos!

    Me gusta

    • Arquipa dijo:

      Hola María, muchas gracias a ti por acercarte a leer el blog. Tengo conocimiento de que hay empresas en España que prestan el servicio de limpieza criogénica, supongo que será cuestión de buscar un poco en internet.
      En cuanto a la viabilidad económica, los dos métodos andan por el mismo rango, en un principio pueden parecer caros. Pero si tenemos en cuenta el tiempo de ejecución que nos ahorra la limpieza con ambos métodos y el resultado final, el dinero está más que bien gastado. Para que te hagas una idea, los precios que rondan por aquí, para una fachada de 20 mts. de altura por 35 de ancho, incluyendo equipos auxiliares como andamiaje o permisos municipales de corte de acera, puede rondar los 25.000 euros. Un trabajo laborioso y de duración aproximada de 40 días. No se como estarán los precios por España, si te enteras, me harías un favor contándome.

      En cuanto a tu página le he echado un vistazo y me parece una idea magnífica, espero que os vaya bien y tengáis suerte.

      Un saludo!

      Me gusta

  5. Esther dijo:

    Hola Sergio, el artículo me parece interesantísimo, pero me surge una duda, y es si con estos métodos se puede realizar una limpieza de la suciedad de la fachada manteniendo la patina histórica y como se controlaría el proceso de limpieza con esta exigencia. Gracias por el blog.

    Me gusta

    • Arquipa dijo:

      Hola Esther, mi experiencia propia ha sido con materiales pétreos que no poseían pátina histórica por lo que no te puedo asegurar al 100% que estos métodos la conserven. Conociéndolos un poco, te digo que son métodos que trabajan con baja presión y que son regulables, por lo que es posible que en algunos casos se pudiera mantener esta pátina de los materiales. Como en toda actuación es imprescindible realizar pruebas previas a la aplicación del método, podría comprobarse su viabilidad para esto.
      Desde luego el método mecánico mas efectivo para la conservación de la pátina es la limpieza con cepillos suaves, agua y jabón neutro, lo malo es cuando tenemos superficies grandes que se hace muy laborioso el trabajo, el método láser también es válido para esto.
      Lo siento Esther que no haya podido responder tu pregunta, aún así seguiré investigando para ver la idoneidad de ambos métodos para la conservación de la pátina y lo incluiré en un nuevo post.

      Muchas gracias por leer el blog

      Saludos!

      Me gusta

    • Arquipa dijo:

      Esther, he estado conversando con varias empresas que llevan tiempo dedicándose al tema de la limpieza criogénica y me aseguran que el método es respetuoso con la pátina histórica. Concretamente me hicieron referencia al tratamiento realizado a unas esculturas de mármol, en las cuales se exigía el mantenimiento de esta pátina.
      Un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s