El Mapping como herramienta de difusión del patrimonio

La tecnología avanza a pasos agigantados, además de su desarrollo muchas veces lo importante es la aplicación que se hace de ella. En este post os quiero presentar como la tecnología audiovisual se puede mezclar con el patrimonio, dando resultados espectaculares. El video mapping es una técnica que no es nueva (los hermanos Lumiere ya hicieron algo en su tiempo), aunque sí desconocida para muchas de las personas que se dedican a la gestión patrimonial y a su difusión. Precisamente esto último es la principal función que tiene el mapping aplicado al patrimonio, la difusión de la cultura y su puesta en valor.

¿Qué es el Mapping?

Es una técnica en la que se utilizan proyecciones sobre superficies, normalmente fijas, dándole características especiales a los elementos que se encuentran en ella ó simplemente usadas como pantallas. Estas proyecciones vienen acompañadas con un espectáculo sonoro que da forma al conjunto, obteniéndose resultados dignos de presenciar. El trabajo que trae consigo realizar un buen video mapping aumenta el costo que tiene, días o meses de trabajo previos, programación, creación del espectáculo, montaje de equipos, etc. hace que no sea un sistema barato aunque su impacto justifica de sobra su valor económico. Los usos son muy variados, desde publicidad, shows de presentación de eventos, meros espectáculos audiovisuales y la difusión de la cultura y el patrimonio.

 

La pregunta que se plantea es cómo utilizamos esta técnica para aplicarla al patrimonio y a su difusión. Normalmente las superficies elegidas para realizar el mapping son las fachadas de edificios, y particularmente el patrimonio arquitectónico es elegido como base para esto. La difusión de este patrimonio es el fin principal de las actuaciones o bien para poner en valor el edificio o también para conmemorar alguna fecha señalada o aniversario. El mapping 3D es un espectáculo audiovisual que se disfruta viéndolo, por lo que el post va a ser corto en palabras y os voy a poner varios ejemplos de como esta técnica se puede usar para difundir la cultura.

Este primer caso es muy curioso y una idea genial que conjuga el entretenimiento, el patrimonio y la difusión del mismo. El artista granadino Colorsound, junto al colectivo Miga, crearon un video mapping interactivo, proyectando un pinball sobre la fachada del Centro Cultural Baños Árabes de Jaén (España), dando este resultado.

Mas información en goo.gl/GXsZI4

Las actuaciones que se realizan sobre el patrimonio pueden llegar a ser impresionantes, visual y musicalmente espectaculares. Ahora os quiero presentar tres mapping que se hicieron para conmemorar diversas fechas históricas, en la Catedral de Santiago de Compostela y en La Puerta de la Bisagra y Catedral de Toledo. Estos mapping fueron realizados por la empresa VjSpain, auténticos especialistas en la realización de este tipo de actuaciones y por los que personalmente tengo gran admiración y afinidad. Oscar Testón está al frente como director de esta comunidad audiovisual y Enrique Ramírez actúa como responsable de comunicación.

 

 

 

Como habéis podido comprobar el resultado de mezclar el patrimonio arquitectónico con la tecnología audiovisual, da un resultado que por lo menos a mi me deja con la boca abierta. Esto nos da un abanico de posibilidades a la hora de difundir el patrimonio cultural, estando sólo limitada a la imaginación de los técnicos, del diseñador y el programador.

Por último os quiero presentar otro mapping realizado por el artista visual Eloi Maduell (Playmodes) que hizo en la iglesia Sant Climent de Taüll de Lleida. En este mapping se buscó reproducir las pinturas que existieron en la iglesia y que fueron ejecutadas en 1123, las cuales se encuentran conservadas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Se intentó transmitir como fue el proceso de los artistas para concebir esta maravilla pictórica, el resultado es impresionante.

 

Llevo mucho tiempo queriendo aplicar esta técnica para poder difundir alguna obra o edificio emblemático, pero todavía no he tenido la oportunidad, todo se andará. La verdad es que este es un tema que me encanta y podría estar hablando mas profundamente ó poner muchos ejemplos más de actuaciones, pero sólo os quiero acercar un poco esta técnica. Si queréis mas información sobre el mapping escribidme a arquiparestaura@gmail.com

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Audiovisuales, Mapping, Noticias, Patrimonio Cultural Inmueble y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Mapping como herramienta de difusión del patrimonio

  1. Rocio dijo:

    Holaaa, yo necesito más información sobre el mapping en el patrimonio. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s