Creación de fichas técnicas

No sé si estaréis acostumbrados al uso de fichas técnicas de ejecución a la hora de realizar proyectos, tanto de obra nueva como de restauración. Hace un tiempo yo no le veía mucha utilidad, dejando la buena comprensión de las ejecuciones a unas correctas especificaciones técnicas incluidas en el proyecto. Sin embargo, después de varias obras me di cuenta de que muchas veces estas especificaciones pasan desapercibidas para las constructoras, vamos, que no las leen siquiera. Aquí es donde entra el significado de realizar fichas técnicas que complementan al proyecto y nos ahorran numerosos problemas a la hora de controlar la ejecución de una obra. Con esto se pretenden sentar las bases mínimas que deben tomarse en cuenta para la ejecución de tareas singulares en obra, me voy a centrar en obras de restauración, pero las indicaciones son aplicables a obra nueva también.

Edificio a intervenir

Edificio a intervenir

¿Por qué realizar una ficha técnica en un proyecto?

Personalmente las empecé a incluir en los proyectos que acometía porque después de varios problemas en diversas obras, me di cuenta que se hacía necesario un documento de fácil consulta y comprensión para cierto tipo de soluciones técnicas. Curiosamente el proyecto, con sus especificaciones, quedaba en un rincón de la oficina de la constructora y apenas se consultaba en obra. Acompañado de que las constructoras con las que me encontraba no tenían experiencia en obras de restauración, implicaba muchos problemas de ejecución, resolviendo las soluciones técnicas con muy poco tacto o con criterios de intervención equivocados.

 ¿Qué es una ficha técnica de ejecución?

Es un documento resumen que sintetiza los problemas y soluciones que se pueden encontrar a la hora de ejecutar una tarea concreta en obra. Para realizarlas es indispensable tener conocimiento completo del proyecto e identificar los puntos más críticos que pueden darse en ejecución, con estas fichas nos adelantamos a los posibles problemas que puedan surgir al acometer estas tareas. No tiene sentido realizar fichas técnicas para todo, como por ejemplo para la fabricación de hormigón en obra o para la colocación de ladrillos en un cerramiento. Que por otro lado podrían realizarse igualmente, pero yo me quiero referir a esas tareas en obra que no son habituales o que las constructoras no están acostumbradas a hacer y necesitan instrucciones técnicas precisas.

 ¿Qué debe contemplar una ficha técnica de ejecución?

Esta pregunta es un poco abierta, ya que existen muchas maneras de realizar una ficha, dependiendo de las características de la obra, lo que se quiera conseguir, la experiencia del técnico que la realiza ó el tipo de constructora a la que va destinada. La estructura de ficha que mejor me ha ido en la ejecución de las obras a realizar es la siguiente:

– Descripción del material a intervenir: pequeña descripción del material que se va a tratar, para dar una comprensión de las características del mismo.

– Localización del material en el edificio: se debe indicar a que nos estamos refiriendo concretamente, las zonas de la obra donde nos encontraremos el material y la solución que determinamos en la ficha.

– Principales desperfectos observados: las revisiones previas a la ejecución nos darán la idea general de cómo está el material a tratar. Es bueno indicar que desperfectos se observan, para que la solución a proponer esté acorde con la realidad de la obra.

– Propuesta de intervención: Aquí es donde más hay que afinar, ya que es posible que la solución que estés dando sea la primera vez que la constructora la ha visto. No por ignorancia de esta, si no por falta de experiencia en obras de restauración, por lo que hay que acotar muy bien la manera de acometer los trabajos.

– Fotografías: es imprescindible identificar el material con fotografías, además de tener la referencia visual de lo que se habla, la imagen hace que la ficha no sea un documento frío y poco atractivo para consultar.

Ficha técnica tipo

Ficha técnica tipo

Ficha Yeso

Ficha técnica tipo

¿Cómo gestionar las fichas técnicas en obra?

Si se realizan las fichas técnicas y solamente se incluyen dentro del proyecto, nos arriesgamos a que no alcancen el destino para lo que se crean. Es decir, se pueden quedar dentro del documento olvidadas en cualquier rincón y sin ser consultadas. Por eso, además de ir incluidas en el proyecto, lo más indicado es entregarlas como documento anexo al encargado o jefe de obra. Normalmente no se realizan más de 5 ó 10 fichas por proyecto, por lo que imprimirlas y entregarlas en una carpeta para que las tengan en obra no es ningún inconveniente. A la hora de entregarlas no viene nada mal indicar en qué consisten y en qué puntos de la obra se deben aplicar, al igual que indicar a la constructora que si tienen alguna duda al acometer los trabajos, que realicen las consultas pertinentes.

Es interesante la creación de estas fichas y su inclusión en el proyecto, además de solventar problemas de ejecución, le da un cierto plus al proyecto presentado. Una de las cosas mas importantes a la hora de realizar una obra es ir dos pasos por delante de la ejecución y anteponerse a los posibles problemas que puedan presentarse.

Si estáis interesados en ampliar mas sobre este tema, contactad conmigo a través de arquiparestauración@gmail.com o en la pestaña de contacto.

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Análisis y estudios, Patologías, Patrimonio Cultural Inmueble, Patrimonio Cultural Mueble y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Creación de fichas técnicas

  1. JOSUE ARCANGEL ECHENAGUCIA RIVERO dijo:

    Buenas noches. Mi nombre es Josué Echenagucia. Soy Ingeniero Civil, Diseñador de Obras Civiles y Topógrafo. Venezolano. He estado involucrado con el mundo de las intervenciones a edificaciones patrimoniales desde los años 90, y me parece una idea fabulosa lo de las fichas. Yo he trabajado en varias ocasiones con fichas también y me parecen lo más práctico e idóneo en el momento de la ejecución. Te felicito, además, por la calidad de la información que das en esta página.
    Saludos fraternos!

    Me gusta

    • Arquipa dijo:

      Muchas gracias Josué, intento plasmar mi conocimiento en pro de favorecer el de las personas que lean el blog. Muy agradecido por tus palabras y espero que sigas leyendo las nuevas entradas que están por llegar.
      Saludos

      Me gusta

  2. Kelly Miranda dijo:

    excelente¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  3. walter dijo:

    interesante las fichas, felicitaciones.

    Me gusta

  4. Me ha encantado la idea!! Es genial. Lo hacia para los informes de daños, pero no se me había ocurrido hacerlo para los proyectos. Muchas gracias por la aportación. Lo comparto en RRSS. Un saludo

    Me gusta

  5. liamenamor dijo:

    Que buen profesional eres. Muy interesante tu trabajo, felicidades

    Me gusta

  6. Muy buen comentario y tema. Me ha hecho conocer una posibilidad que no pensaba.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s