El levantamiento arquitectónico en restauración

En relación con el anterior post os quiero hablar del levantamiento arquitectónico en restauración, un estudio previo indispensable para realizar un buen proyecto. Muchas personas no lo consideran un estudio previo en sí mismo, con lo que estoy de acuerdo, ya que es un trabajo tan importante que se debe considerar como parte principal del propio proyecto o anteproyecto. El levantamiento arquitectónico en restauración es una figura que puede parecer propia de los arquitectos, sin embargo es algo que ya está en boca de muchos técnicos, ya que cuando se acomete una obra de restauración se hace necesario disponer de un buen levantamiento para estudiar el edificio y su estado para todos los técnicos intervinientes. A lo largo del post intentaré dar una idea general de que compone un levantamiento arquitectónico, que partes debe llevar y en qué puntos habría que hacer hincapié para favorecer la ejecución del proyecto redactado.

Planimetría

¿Qué es un levantamiento arquitectónico?

Podemos definirlo como el paquete de actuaciones, estudios y análisis que se realizan para comprender y documentar un edificio en su conjunto, con el fin de definirlo completamente y tener los datos necesarios para realizar un buen proyecto de actuación sobre el mismo.

Lo que se pretende con el levantamiento es conocer sus características dimensionales y métricas, tipos de materiales que componen el edificio, características estructurales y constructivas, incluso las formales y funcionales del bien estudiado. Con todo esto conseguimos “entender y leer” el edificio en su conjunto.

Fachada

¿Qué compone un levantamiento arquitectónico?

Como decía antes, un levantamiento debe establecer las características completas de un edificio, por lo que no es extraño encontrar incluido un estudio o investigación acerca de la historia del edificio, su contexto en donde se ubica y su uso a lo largo del tiempo.

Otra de las partes, posiblemente la más relevante e importante ya que en ella se basan otras partes del levantamiento, es el dibujo métrico del edificio. Se deben obtener las características métricas del edificio para delinear y plasmar en plano la realidad dimensional del edificio que se estudia. Para esto hay diferentes formas, digamos que la más tradicional y barata es realizar el levantamiento con cinta métrica y láser. Es la forma más laboriosa y la que puede llevarnos a cometer algunos errores, aunque no por ello sigue sin ser válida.

Otra de las formas de realizarlo es mediante ortofotos, tener referencias de algunas cotas y medidas y extrapolarlas al dibujo mediante la ortofoto. Por último, tenemos una solución tecnológica más avanzada y exhaustiva, desarrollar el levantamiento mediante un escáner 3D y obtener una nube de puntos que nos “dibujen” la realidad del edificio. Ni que decir tiene que esta última opción es la más cara y es posible que no se dispongan de los medios económicos para realizarla, aunque realmente merece la pena tenerla en cuenta.

Nube de puntos escaneado 3D

Nube de puntos escaneado 3D

Ejemplo Levantamiento 3D

Ejemplo Levantamiento 3D

Una vez que tenemos el levantamiento métrico, se debe realizar un mapeo de litotipos. En otras palabras es la identificación de los diversos materiales que componen el edificio, indicando mediante colores los diferentes litotipos que se presentan.

Análisis de litotipos

Análisis de litotipos

Por último, y basándonos en el anterior mapeo, tenemos lo que en muchos lugares se denomina como levantamiento crítico o mapeo de patologías. Es decir, obtener un mapa del conjunto del edificio, identificando por partes la ubicación, tipo y alcance de las patologías existentes.

Levantamiento crítico o Mapeo patológico

Levantamiento crítico o Mapeo patológico

¿Qué precauciones hay que tomar a la hora de hacer el levantamiento?

Hacer un levantamiento de un edificio puede ser una tarea bastante larga, tediosa y laboriosa, por lo que lo principal es tener paciencia. Disponer de un buen equipo de profesionales que realicen el levantamiento es primordial para la obtención de un buen resultado final. Las características de un edificio, su ubicación o la cercanía de otras edificaciones, pueden hacer que haya ciertas medidas complicadas de tomar. Obviarlas no es el mejor de los caminos, ya que a la larga nos puede traer problemas serios que se pueden evitar dedicando el tiempo necesario para ello.

Algunas veces puede darse el caso de que nos faciliten unos planos del edificio en cuestión, planos que en principio no sabemos cómo se realizaron. Cuando me he encontrado esta situación, siempre he procurado comprobar in situ la veracidad del levantamiento y curiosamente la mayoría de las veces hay cosas que no concuerdan. Por lo que tener unos planos previos a nuestro levantamiento es una gran ayuda, pero no quiere decir que nos resuelvan todo el trabajo al 100%. Comprobar las dimensiones, posibles modificaciones y concordancia con los planos es algo que como técnicos profesionales tenemos que estar obligados a realizar.

A la hora de realizar el mapeo de patologías es muy importante recibir asesoramiento técnico específico, ya que muchas veces los desperfectos existentes no sólo están en el ámbito arquitectónico y sin la experiencia necesaria, pueden pasar desapercibidas. Patologías de origen químico o biológico pueden hacer que no sean tomadas en cuenta a la hora de hacer el mapeo, por lo que es imprescindible consultar sobre todos los puntos que se tengan dudas.

Levantamiento con litotipos

Levantamiento con litotipos

Levantamiento 3D con planimetría

Levantamiento 3D con planimetría

Hacer un buen levantamiento arquitectónico le da al proyectista una idea muy completa del edificio y de su estado, con lo que poder desarrollar unas buenas especificaciones técnicas para la futura ejecución. Relacionado con esto es donde podrían entrar las fichas que nombraba en el anterior post (https://arquipa.wordpress.com/2014/12/01/creacion-de-fichas-tecnicas/) y así entregar un proyecto de calidad y bastante completo que nos facilitará el control de ejecución y nos ayudará a solventar muchos de los problemas que se nos presentan en este tipo de obras.

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Análisis y estudios, Mapping, Patologías, Patrimonio Cultural Inmueble y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El levantamiento arquitectónico en restauración

  1. William alvarez dijo:

    Interesante profe por lo que aprecio es que tenemos que trabajar otros términos ya que el levantamiento arquitectónico en este segmento varían algunos elementos que tenemos que tener en cuenta

    Me gusta

  2. Maite González dijo:

    ¡Qué interesante publicación!!! Me servirá de base para postular el levantamiento arquitectónico de un inmueble patrimonial ubicado en una Zona de Conservación Históricaen Stgo. de Chile, el que ha futuro ha de ser restaurado de acuerdo a especificaciones técnicas.Este inmueble sufrió un fuerte incendio, destruyendo gran parte de su estructura y que será restaurado para recrear la memoria colectiva del Barrio Los Carmelitas de esta ciudad. Gracias por este aporte.

    Me gusta

  3. Que tal, es una excelente descripción de los elementos y puntos a contemplar en este tipo de proyectos, gracias por ejemplificar. Hay alguna referencia bibliografica que se pueda compartir respecto al tema y a los terminos empleados (litotipos, mapeo de patologias, etc.). Saludos desde México.

    Le gusta a 1 persona

    • Arquipa dijo:

      Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario. Existen numerosas publicaciones en las cuales se definen estos términos que utilicé en el post, creo que buscando en internet puedes dar con varias de ellas. Actualmente no dispongo de ninguna en concreto para poder mandarte. Cuando se habla de litotipos, se quiere decir “tipo” de materiales existentes y mapeo hace mención a la identificación de las distintas patologías que se presentan en la obra estudiada. Saludos

      Me gusta

  4. Gabriel dijo:

    Gracias, muy buena introducción al tema de levantamientos en restauraciones. La segunda imagen corresponde al banco Santander de Valparaíso ¿no?

    Le gusta a 1 persona

    • Arquipa dijo:

      Hola Gabriel, muchas gracias a ti por leer el blog. Exactamente, hace un par de años realicé las labores de proyecto e inspección para la restauración del edificio en Valparaíso. Se realizaron trabajos de limpieza en la fachada, y para facilitar el trabajo realicé el levantamiento de la fachada al completo. Fue un trabajo maravilloso!

      Me gusta

      • Gabriel dijo:

        Quedó genial la elevación. Solía vivir a la vuelta de esa esquina, en Urriola, también hace pocos años cuando estudiaba arquitectura en Valparaíso. Me gustaba pasar lento por la zona de los bancos mirando los detalles.

        Le gusta a 1 persona

  5. Carola Requena dijo:

    Me encantó este artículo. Muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s