Iluminación de edificios patrimoniales

Cuando un arquitecto diseña un edificio se imagina la visión exterior del mismo con la luz natural que ofrece el día. Quizá esta afirmación puede no ser válida hoy día en relación a algunos proyectos que están diseñados pensando en la iluminación natural de día y la artificial de noche. Pero por norma general, y más en edificios patrimoniales, lo lógico era que no se pensara en un proyecto de iluminación nocturna. Una de las actuaciones poco conocidas en restauración es la de iluminar alguna parte del edificio patrimonial, en este post os quiero hablar de la iluminación de fachadas. El sentido que tiene definir la iluminación de un edificio como una actuación de restauración es por el hecho de la puesta en valor de la arquitectura patrimonial y su conservación, entre otros aspectos.

Saint Patrick Cathedral (New York)

Saint Patrick Cathedral (New York)

¿Por qué iluminar una fachada patrimonial?

Se pueden tener numerosas razones por las que se quiera iluminar una fachada, todas ellas válidas. Entre ellas pueden estar la de valorizar el edificio y su arquitectura, puramente estética. Otra puede ser la de generar más seguridad al entorno y a la propia construcción o preservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad donde se encuentre.

En una de las restauraciones que participé se unieron dos razones por las cuales se quiso iluminar el edifico sobre el que se actuaba. La zona donde estaba ubicado el edificio era bastante oscura de noche y si pasabas por allí no te percatabas del edificio además de ser una zona insegura. Estos dos motivos se unieron para que cobrara más razón la iluminación de la fachada del mismo, brindar de seguridad a la zona y destacar la imponente arquitectura de la construcción.

Primeros pasos para el diseño de la iluminación

Antes de diseñar la iluminación de un edificio hay que tener en cuenta y estudiar varios aspectos: el contraste del edificio, los materiales que lo componen y la dirección principal de observación.

En cuanto al contraste hay que tener consideración al entorno en el que se ubica el edificio, si el ambiente externo próximo es oscuro al igual que el propio edificio, se van a necesitar potencias más altas en la iluminación. Sin embargo si tenemos edificios iluminados cercanos o edificios que mantienen su iluminación interior encendida durante la noche, deberíamos pensar en utilizar potencias más bajas para que nuestro edificio destaque en su entorno. También hay que tener en cuenta que no se puede convertir la actuación en una fachada en una competición a ver quién destaca más, ya que aquí entra el grado de contaminación lumínica que se aporte, el cual no debe ser excesivo. Por lo que si nos encontramos que nuestro entorno está suficientemente iluminado, es posible que no haga falta iluminar todo nuestro edificio y centrarnos en algunos elementos que se quieran destacar.

Puente de Londres

Puente de Londres

La dirección de observación no es un tema menor, puede ser algo a lo que no se le vea importancia, pero es un dato a tener en cuenta. Un edificio siempre tendrá varios ángulos de observación, sin embargo es muy probable que uno de ellos sea el que más destaque. Ya sea porque el tránsito de gente sea mayor en esa zona o porque desde una cierta zona se observen los detalles del edificio más importantes. A la hora de diseñar la iluminación hay que tener en cuenta esto, ya que una mala elección puede llevar a que la visión del edificio se haga menos atractiva, por creación de sombras excesivas o la pérdida de visión de elementos destacables de la fachada.

Proyecto de Iluminación

Como siempre digo, al realizar una actuación en un edificio el resultado final es más atractivo si el equipo que compone la restauración es técnicamente variado. ¿Por qué digo esto? Los conocimientos técnicos en iluminación de los que disponía cuando me encontré por primera vez con una actuación de estas características, eran limitados. Esto hizo que me rodeara de profesionales especialistas en iluminación, que junto con mis ideas para iluminar la fachada, hizo que llegáramos a un diseño adecuado y técnicamente viable.

Los proyectos de iluminación deberán contemplar el empleo razonable de los medios técnicos y sistemas de última generación los cuales hagan uso de los avances tecnológicos del momento. El proyecto debe ser sostenible, mediante el aprovechamiento de los avances técnicos en lo referente a eficiencia lumínica y bajo consumo energético, para garantizar que prevalezcan y se actualicen más allá del tiempo de vida de los equipos.

Coliseo (Roma)

Coliseo (Roma)

¿Cuáles son las fases que debe componer la elaboración de un proyecto?

Como primer paso se debe realizar una investigación del edificio. Consistente en recopilar toda la información que se pueda, tanto histórica, gráfica, fotográfica y documental con el fin de tener una idea global y completa del edificio en cuestión. Este estudio nos dará una base correcta para poder desarrollar una buena propuesta conceptual. Se debe publicar esta dicha investigación en la memoria del proyecto.

Como segundo paso se debe realizar una propuesta conceptual. Se debe describir las características del edificio y de la zona patrimonial en la que se ubica. En esta descripción habría que determinar sus elementos arquitectónicos más importantes, sus características formales, estilísticas y urbanas. Se debe establecer la visión del edificio con la iluminación natural, en relación con su iluminación interior y la de su entorno.

Por otro lado habrá que establecer el objetivo del proyecto, función, tipo, niveles y contrastes de iluminación. Del mismo modo habrá que determinar los medios para lograr el objetivo adecuado, características técnicas, sistemas de fijación, ubicación de las luminarias y de la red de distribución de energía eléctrica y sus especificaciones. Un punto importante a establecer será el estudio de impacto al medio ambiente derivado de la actuación en el edificio.

Por último hay que hacer el desarrollo de la propuesta. Se realizarán pruebas de iluminación con el propósito de comprobar la hipótesis del planteamiento, previa autorización para su ejecución. Este desarrollo de la propuesta tendrá las características del sistema, cubrirá los aspectos reglamentarios de las instalaciones eléctricas; así como un análisis de costo una vez puesto en funcionamiento y por último un manual de operación y mantenimiento. Se necesitará una descripción de las instalaciones, para ello será necesario desarrollar los siguientes puntos:

  • Niveles lumínicos exigidos y tipos de lámparas y luminarias (*).
  • Potencia eléctrica total de la instalación.
  • Sistemas de control empleados.
  • Descripción del lugar y clasificación urbanística.
  • Punto de conexión.
  • Recorrido del sistema.
  • Longitudes y secciones de los conductores.
  • Instalaciones existentes que afectan a la red proyectada.

(*) En cuanto a las luminarias que se utilicen será conveniente definir lo siguientes:

  • Marca y modelo
  • Potencia eléctrica
  • Factor de potencia por luminaria
  • Tipo de lámpara
  • Nivel de iluminación en lúmenes
  • Características especiales de la luminaria
  • Protección contra sobreintensidades y cortocircuitos.

Como resumen se podría decir que un proyecto debe contener los siguientes documentos:

– Investigación histórica y/o urbana (según sea el caso), acompañada de planos y fotos históricas y recientes del edificio.

– Planos arquitectónicos del inmueble y/o conjunto, con plantas, fachadas, cortes, planos de fábricas y deterioros, todos a detalle.

– Es recomendable incluir un fotomontaje con la iluminación que llevará el edificio. Nos puede dar una idea de cómo se vería respecto a su entorno.

– Memoria   descriptiva,   memoria   de   cálculos   y   simulaciones   reales,   plantas luminotécnicas y eléctricas elaboradas por profesionales en la materia.

– Cuaderno de especificaciones con número y tipo de los materiales y equipos utilizados.

– Manual de mantenimiento y operación del sistema lumínico.

Catedral de Toledo (España)

Catedral de Toledo (España)

Recomendaciones para la iluminación exterior de un edificio

Como se indicaba antes, hay que realizar un análisis del edificio y su entorno. El objetivo primordial es definir fielmente las necesidades lumínicas que debe tener el edificio, calle donde está y la iluminación indirecta por alumbrado público o el derivado de otros edificios.

La actuación que se realice debe proporcionar al edificio una adecuada iluminación adaptada a su arquitectura, para que se pueda apreciar la unidad de la obra y que evite su visión distorsionada o fraccionada. Se debe realizar una iluminación que permita ver el edificio en su conjunto, siempre que se pueda, ya que dependerá de las características del entorno donde se ubica. Por ejemplo si el edificio posee columnas, entrantes y salientes, se deberá diseñar un proyecto que enfatice los detalles del inmueble al contrario que hacer una iluminación plana de la fachada. Lo cual sería idóneo para un edificio que no tenga demasiados adornos o elementos prominentes en su arquitectura.

Ante todo se debe enfatizar el edificio respecto a su entorno, sin embargo no hay que llegar a lo que se denomina escala lumínica, es decir, realizar una competencia con los edificios que están a su alrededor.

Biblioteca Severín (Valparaíso, Chile)

Biblioteca Severín (Valparaíso, Chile)

En cuanto a la instalación del sistema de alumbrado, el proyecto de iluminación tiene que plantear uno independiente al del edificio, disponiendo un tablero propio para este fin.

Se deben evitar colocar las luminarias en la fachada en lugares donde se haga necesario realizar perforaciones en cualquiera de sus elementos, si se deben colocar luminarias en la cubierta se debe plantear otro sistema de fijación de las mismas. No se deben realizar perforaciones o taladros en detalles ornamentales como relieves, esculturas o en elementos estructurales en mal estado de conservación. La instalación debe diseñarse de forma que la ubicación y acceso a los diferentes componentes permitan   una   facilidad   en   el   mantenimiento   del   sistema, especialmente en las tareas de sustitución de lámparas, limpieza de equipos, etc.

Cualquiera que sea el método de fijación y la ubicación de cableado, equipos eléctricos, luminarias, etc., deberá detallarse mediante planos, esquemas, etc., en el proyecto.

Como todas las actuaciones en restauración, la instalación también debe ceñirse a la premisa de ser reversible, con el fin de poder quitarla en caso de renovación o cambios de criterio en su utilidad. Ante todo, el sistema   de   iluminación   y   su   componente   eléctrico   deberá   adaptarse estrictamente a la normativa vigente de seguridad sobre instalaciones eléctricas.

Hay una tendencia que es la de iluminar las fachadas con focos embutidos en el pavimento. Personalmente es una solución que la veo bastante desacertada, ya que se desvirtúa la visión del edificio al crear sombras inversas y provoca el deslumbramiento de los peatones. En las actuaciones que he realizado siempre he dado la premisa a los proyectistas que no diseñen este tipo de luminarias.

La tecnología actual nos permite utilizar equipos en el sistema que sean eficientes y que no sean dañinos para los materiales que componen el edificio. La tecnología LED es muy adecuada para este tema, ya que el consumo es muy pequeño en comparación con el global del edificio y no aportamos calor a las superficies donde se ubican los focos. Otro tema es el tamaño de los focos, hay que intentar que el foco pase desapercibido, no tiene sentido iluminar la fachada con unos focos gigantes por muy buena luz que nos den.

Acueducto de Rua Diogo (Oporto, Portugal)

Acueducto de Rua Diogo (Oporto, Portugal)

Una vez que está funcionando el sistema, nos podemos encontrar que se han proyectado luminarias demasiado potentes o por el contrario insuficientes. Suele pasar el primer caso, darnos cuenta que en vez de insinuar elementos de la fachada o destacar sutilmente su arquitectura, hemos convertido la fachada del edificio en algo parecido a una discoteca.

Debido a esto, hay que evitar el efecto residual que se conoce como contaminación lumínica, con lo que la mayor parte de la luz es emitida al cielo nocturno. Un buen profesional que se dedica a temas de iluminación tendrá en cuenta este punto, por lo que es muy importante rodearse de buenos profesionales.

Los niveles de luminancia dependerán de las características de los materiales presentes (reflectancia, textura y color) y de la luz del entorno. Los materiales claros necesitan menos cantidad de luz que los oscuros, el proyectista debe conocer el color de los materiales a iluminar y adaptar el proyecto acorde a estas características. La principal consecuencia de la contaminación lumínica es el impacto sobre el medio ambiente, por lo que se deberá evitar un exceso de iluminación o un mal uso de ella. Un mal diseño puede afectar a los hábitats naturales, ecosistemas nocturnos, cadenas tróficas y a los usuarios de los edificios cercanos.

Santuario Nuestra Señora de Guadalupe (Zamora, México)

Santuario Nuestra Señora de Guadalupe (Zamora, México)

Es un tema muy interesante y el cambio que supone en un edificio que no está iluminado es increíble. La visión nocturna hace que nos fijemos en algunos detalles del edificio que no vemos de día, estos detalles son los que el proyectista y el restaurador quieren destacar. Estas actuaciones también afectan a algo muy importante en la propia sociedad y que hace que la conservación esté en el pensamiento de todos, la concienciación de nuestro patrimonio.

Anuncios

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Análisis y estudios, Patrimonio Cultural Inmueble, Patrimonio Cultural Mueble y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s