Restauración de elementos cerámicos

Hoy os quiero hablar sobre otro elemento que me encontré en una de mis obras, unos lavabos realizados con greda y con esmalte cerámico. Estos lavabos datan entre los años 1915 y 1920, pertenecientes a un edificio que ha sufrido a lo largo de su historia numerosas modificaciones y sustituciones de sus elementos originales. La obra comprendía la recuperación de unos aseos, en los cuales se pretendía utilizar todos los elementos originales del edificio que se puediera, entre ellos los lavabos. Hay que decir que en el momento de la obra, estos aseos no poseían los lavabos originales, que se habían sustituido por unos de lo mas usual del mercado. Por lo que se revisaron todas las dependencias del edificio hasta encontrar los lavabos originales, se dió con ellos y se vió que eran cerámicos. Su estado de conservación implicaba realizar su restauración para poder ser utilizados.

Lavabo cerámico hallado en el edificio

Lavabo cerámico hallado en el edificio

Se necesitaban 7 lavabos para completar dos baños completos, 5 para el baño de mujeres y 2 para el baño de hombres. Los lavabos que se encontraron estaban situados en un antiguo baño de la última planta, reconvertido en sala para guardar los utensilios de aseo. Sobre los lavabos se habían colocado unas tablas para que sirvieran de apoyo para las botellas, trapos, etc. Como os podéis imaginar el cuidado por su conservación no era una prioridad para los que tuvieron la brillante idea de crear esta sala. Lo primero que hubo que realizar fue el desmontaje de esta sala, junto con todas las baldas apoyadas en los lavabos y la suciedad guardada bajo los mismos. Una vez eliminados todos estos elementos, se quitó con brocha una primera capa de polvo con la que pudimos comprobar que los lavabos eran blancos y de revestimiento cerámico.

Estado del lavabo tras limpieza de la sala

Estado del lavabo tras limpieza de la sala

Como suelo decir en casi todos mis post, el éxito de una restauración tan particular, está intimamente ligada al equipo que la realiza. Es necesario buscar restauradores que colaboren en el objetivo final del proyecto y que sean profesionales en la labor que desempeñan. Con esto en mente, me dispuse a buscar a algún restaurador que se comprometiera a realizar el trabajo, teniendo presente la dificultad y los tiempos de entrega tan ajustados que teníamos. Dos semanas para restaurar y poner en uso 7 lavabos con numerosos desperfectos. En este caso se encontró a tres restauradoras, Susana y Sara, que con la ayuda de Noemi, hicieron un trabajo muy profesional y con un resultado impecable.

¿Qué desperfectos tenían los lavabos?

En un primer vistazo, parecía que el mayor problema era la suciedad adherida durante los años del mal uso del baño donde se encontraban. Todos tenían una capa entre grisácea y marrón que casi no dejaba ver el estado de la superficie esmaltada y de la zona visible de greda. Además se podían ver unos elementos de bronce que completaban el conjunto del lavabo, como erán el sumidero y un detalle frontal que presumiblemente sería donde se anclaba el tapón original. Estos elementos presentaban corrosión superficial con tonalidad verde, posiblemente atacamita o paratacamita, que se debería determinar por un test de cloruros.

Estado inicial del lavabo

Situación inicial de los lavabos

Estado de los sumideros

Estado de los sumideros

Los desperfectos que os indicaba anteriormente, eran los que se veían a simple vista. Como suele pasar muchas veces, una vez que te “metes en faena” van surgiendo muchas mas cosas de las que no te habías percatado en un primer momento. Conforme avanzaba el trabajo de limpieza superficial, se fue viendo que se presentaban otros deterioros en el lavabo. Principalmente se observaban faltas de material, numerosos picados en el esmalte, una infinidad de materiales ajenos adheridos como yeso, mortero, sarro, superficie rayada, zonas amarillentas y otras rojizas derivadas de óxido de hierro. Los depósitos de yeso y mortero estaban localizados en los rebosaderos del lavabo, que los taponaban y ocultaban el depósito de tierra, excrementos de roedores, colillas y pañuelos de papel. En uno de los lavabos también se apreció una vez eliminada la primera capa de suciedad, una intervención anterior que consistió en recomponer la parte fracturada donde se instalaba la grifería.

Actuación anterior en el lavabo

Actuación anterior en el lavabo

¿Qué tratamiento se realizó a los lavabos?

Se comenzó con la limpieza de las superficies. Por un lado en la greda se eliminó la suciedad no adherida con brocha y aspirador, junto con una limpieza en húmedo con agua desmineralizada y jabón neutro. La suciedad que se encontraba muy ligada al material fue necesario eliminarla mediante Dremel.

En cuanto al esmalte, el proceso inicial que se realizó fue el mismo que con la greda, teniendo resultados bastante buenos aunque no definitivos.

Primera fase de limpieza del esmalte

Primera fase de limpieza del esmalte

Primera fase de limpieza del esmalte

Primera fase de limpieza del esmalte

Para la suciedad mas adherida en el esmalte se realizaron pruebas de solubilidad con diferentes productos químicos, tales como alcohol, acetona, xileno, white spirit, ácido cítrico, ácido acético, bórax, bicarbonato, etc. El resultado obtenido con este proceso no fue el esperado, tanto para las manchas de color verde y gris que no se lograron blanquear por estar demasiados adheridas en el esmalte. El sarro, yeso y mortero tampoco se pudieron extraer con estas pruebas de solubilidad, por lo que se optó por una limpieza mecánica mediante bisturí combinada con agua desmineralizada y jabón neutro.

En los rebosaderos el trabajo fue mas complicado. En las partes que eran accesibles se pudo eliminar el yeso y el mortero mediante cincel y martillo. Sin embargo las zonas curvas del rebosadero, eran un lugar complicado para poder limpiarlas. Las restauradoras buscaron la mejor solución para poder realizarla, ideando una “herramienta” a base de alambre con la que poder raspar el mortero y el yeso adherido en estas zonas, que previamente se había reblandecido con ácido acético. Para terminar se pasó una malla por todo el rebosadero para eliminar los últimos restos de mortero y yeso pegado en las paredes.

Limpieza de rebosaderos

Limpieza de rebosaderos

El proceso seguido en la limpieza de los elementos metálicos fue mecánico y limpieza química con acetona para ablandar las capas de corrosión presentes. Para concluir la limpieza y poder mantener la pátina del material, se pasó una lija de agua del número 2500. En el interior de la tubería el proceso de corrosión era mas pronunciado y los depósitos mayores, por lo que se tomó la decisión de eliminarlo mediante Dremel y acetona.

Limpieza sumidero de bronce

Limpieza sumidero de bronce

Limpieza interior tubería

Limpieza interior tubería

Para la reintegración volumétrica que se realizó se diferenció el proceso en zonas con pérdidas mayores, medias y pequeñas. Para las zonas que presentaban las pérdidas mas grandes el proceso consistió en la aplicación de una primera capa a base de yeso piedra con adhesivo. Una vez seca esta primera capa, se realizó una nivelación de la superficie con una lija suave para no deteriorar el esmalte anexo a la laguna intervenida. Para una segunda capa se optó por la aplicación de una masilla sintética que impermeabilizaba la primera capa y ajustaba la terminación a la textura y brillo del esmalte existente. Esta última capa posee las cualidades de ser  resistente a productos químicos, a la abrasión, tiene buena adhesión a la porcelana, no amarillea y es color blanco.

Reintegración en lagunas mayores

Reintegración en lagunas mayores

Lijado se superficie

Lijado se superficie

Las zonas que presentaban lagunas medianas estaban ubicadas en zonas del lavabo que durante su uso recibirían el contacto con el agua. Por ello el proceso de reintegración consistió en aplicar una primera capa de resina epoxi dos componentes, que una vez seca se lijó para nivelar la superficie. Como última capa se aplicó masilla sintética de las mismas características descritas en la reintegración de las lagunas mayores.

Reintegración con masilla epoxi dos componentes

Reintegración con masilla epoxi dos componentes

Lijado de lagunas medianas

Lijado de lagunas medianas

Para las zonas que presentaban lagunas pequeñas, se aplicó la masilla sintética descrita anteriormente. Una vez reintegradas todas las zonas, venía la parte mas complicada, que era igualar el color de las partes recuperadas al original del lavabo.

Sobre la última capa de reintegración volumétrica, se procedió a la aplicación del color con
pigmentos al barniz no solubles en agua. Se usó una mezcla de blanco titanio, sombra natural, amarillo y negro, con pequeñas variaciones en las proporciones dependiendo de la tonalidad de cada lavabo.  Se aplicó usando la técnica del tamponado, con la que se consiguieron buenos resultados en cuanto a la tonalidad de las reintegraciones.

Reintegración cromática

Reintegración cromática

Para concluir la restauración del lavamanos, se realizó la aplicación de productos para una correcta protección final de los elementos. Para la zona del esmalte donde se realizaron las reintegraciones, se aplicó una capa de Paraloid al 5% en acetona. Los elementos metálicos fueron protegidos con dos capas de inhibidor de corrosión y protección, mediante Benzotriazol con Paraloid al 5% en Acetona.

Como resultado final os adjunto unas fotos del antes y después de los lavabos, algunas realmente impresionantes. A la izquierda como estaban y a la derecha como quedaron:

Estado inicial final 3 Estado inicial final 4 Estado inicial final 5 Estado inicial final 1 Estado inicial final 2Saludos a todos!

Anuncios

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Análisis y estudios, Patologías, Patrimonio Cultural Inmueble, Patrimonio Cultural Mueble y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Restauración de elementos cerámicos

  1. germán SabogalMantilla dijo:

    Interesante ejercicio. Formidable artículo

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en ESPACIO FP · Arquitectura y Diseñoy comentado:
    Vale la pena compartir. Gracias por el aporte.

    Me gusta

  3. Ana dijo:

    Buen trabajo!!!!!! Enhorabuena!!!!!

    Me gusta

  4. ¡Habéis obrado un milagro! 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s