Restauración pinturas murales afectadas por humedad

Uno de los primeros trabajos que abordó Arquipa como empresa, fue la intervención en el Colegio San Ignacio de Loyola (Santiago), perteneciente a la Orden Jesuita. Más concretamente los trabajos se realizaron en su Salón de Actos, edificio declarado Monumento Nacional en el año 2004.

Hemos tenido unos problemas graves de humedad en uno de sus muros y necesitamos repararlo“, fue la solicitud realizada contactar conmigo. A primera vista se me vinieron a la cabeza soluciones para paliar estas humedades, tal como describíamos en la antigua entrada del blog,  pero al llegar al edificio y revisar las patologías presentes pude identificar que el requerimiento era otro.

IMG_2173

Según me contaban los administradores del edificio, los problemas de humedad que el muro tuvo, se debían a una antigua bajante de aguas que estaba el en interior del mismo. En su último tramo existía una rotura, posiblemente derivada de algún sismo, que hacía que el agua no llegara a su extremo y se evacuara a la red de aguas lluvias. Esta patología estuvo presente durante varios años e hizo que el muro se embebiera en agua hasta una cota aproximada de 1,5 mts. de altura, efecto de capilaridad. El muro está compuesto por fábrica de ladrillo revestida en ambas caras con un mortero de cemento y terminado con enlucido de yeso de poco espesor pintado.

Debido a que el problema era difícil de solucionar por manos no expertas, la administración del edificio, que continuamente están manteniendo las instalaciones, decidieron cortar de raíz el problema. Anularon la bajante a nivel de la canal y desviaron el agua que llegaba a esa bajante hacia otro lado donde se instaló una nueva superpuesta en el muro. Problema solucionado, o casi, ahora os explicaré el por qué.

Todo el tiempo que esta bajante estuvo rota, hizo que el muro absorbiera una cantidad de agua enorme, dicha agua al evaporar y buscar salida, hizo que las sales que contenía afloraran en la superficie interior del muro, eflorescencias salinas. Ahí es donde ellos querían que se actuara, el aspecto estético del muro era lamentable y contando que este Salón de Actos tenía una actividad cultural impresionante, querían devolver la estética que tenía el Salón a la que hace poco tenía, ya que fue restaurado el completo unos 4 años atrás. El problema de la humedad existía cuando se hizo la restauración, pero por error o por omisión, no se reparó.

1

Ya teníamos identificado el problema en el muro, la sales disueltas en el agua que había ascendido por el muro a través de la capilaridad, habían deteriorado la superficie del mismo al evaporarse el agua y cristalizar las sales.

¿Por qué ocurre esto? Principalmente por el cambio de volumen de las sales al cambiar su estado a sólido. Pensemos que es una reacción microscópica, pero muy numerosa, lo que hace que se disgreguen las superficies donde éstas se presentan. En este caso particular, se había deteriorado el enfoscado de cemento en menor medida, el enlucido y la capa superficial de pintura que tenía como terminación el muro.

IMG_2148

Muro afectado por la humedad

IMG_2137

Estado de la superficie

IMG_2132

Estado de la superficie

Una de las primeras preguntas que se hace uno al empezar a especificar la solución al problema, es si el origen del mismo todavía sigue presente. La anulación de la bajante que daba problemas se había realizado hace 3 años, tiempo suficiente para que la humedad presente se evaporara. Sin embargo se hizo una revisión mas minuciosa en la superficie del muro para comprobar si había humedad y se llegó a la conclusión que el muro estaba prácticamente seco y que el problema solo persistía en la superficie.

Además del problema de humedad, también se hizo el encargo de restaurar las superficies deterioradas en el resto del Salón. Principalmente eran problemas de pérdidas volumétricas, debidas a golpes y roces en muchas de las salidas que tenía el edificio. Como dato, el Salón de Actos está anexo a un gimnasio del colegio y se utilizaba a veces a modo de bodega para guardar colchonetas, sillas, aparatos de gimnasia, etc. El poco cuidado a la hora de entrar estos elementos, hizo que se deterioraran muchas de las superficies existentes.

2

20160927_10373420160927_10400920160927_10405420160927_10413220160927_104705

Inicio de los trabajos

Lo primero sería preparar el proyecto de intervención y presentarlo a los organismos correspondientes para los permisos necesarios, en este caso al Consejo de Monumentos y a la Municipalidad de Santiago. Para ello habría que presentar planimetría del edificio y unas especificaciones técnicas donde debidamente se explique como intervenir y los métodos de ejecución pensados. Los procesos de revisión y aprobación de los proyectos son largos, en nuestro caso se demoró la aprobación prácticamente 3 meses. Esto es algo a tener en cuenta y que se debe transmitir a quien te hace el encargo, ya que es recomendable tener la aprobación antes de empezar la obra.

Se definieron dos tratamientos dependiendo de los muros a tratar, por un lado la recuperación de las superficies en el muro dañado por la humedad y por otro la reconstrucción volumétrica en el resto del Salón.

Muro afectado por la humedad

  • Limpieza mecánica de los depósitos de suciedad y de las sales superficiales con brochas de pelo suave.
  • Eliminación de las sales acumuladas detrás de los soplados. Levantamiento del estrato polícromo, previo engasado de protección con papel de seda y carboximetil celulosa, y limpieza mecánica con brochas.
  • Consolidación de los levantamientos de estratos y de los abolsados con Acril 33 diluido en agua desmineralizada, aplicado con pincel y mediante inyección.
  • Limpieza mecánica de las manchas con gomas de diferente dureza.
  • Aplicación de un estrato de imprimación sobre las lagunas (Acril 33 diluido en agua desmineralizada) para aislar el muro de las reintegraciones cromáticas.
  • Reintegración cromática de los faltantes de estratos con pigmentos aglutinados con Primal, Acril 33 o similar aplicados con pincel. Se estudiará la viabilidad de emplear alguna técnica de diferenciación visual dependiendo de los resultados obtenidos tras realizar diferentes pruebas in situ. Las reintegraciones se circunscribirán a las lagunas, sin invadir la policromía original.

Reconstrucción volumétrica

  • Reconstrucción de las pérdidas volumétricas con una masilla compuesta con yeso común, yeso de dentista y Acril 33, aplicada con espátula mediante modelado.
  • Nivelación del plano con lijas de diferente granulometría.
  • Reintegración cromática de las reconstrucciones volumétricas utilizando los mismos materiales, la misma técnica y criterios que en las pinturas del muro noreste.

Estas eran las especificaciones presentadas en el proyecto , en forma resumida, sin embargo cuando empezamos los trabajos se vio la necesidad de recuperar mucha superficie debido al disgregado de la capa de enlucido superficial. La pintura presente en los muros no era la original, ya que se había pintado toda la superficie en la restauración del año 2012. Por lo que se decidió eliminar las capas mas deterioradas y consolidar las zonas que pudieran recuperarse.

Para ello se realizó la eliminación y limpieza manual de las superficies deterioradas, incluyendo el enlucido de yeso hasta encontrarnos con el mortero de cemento, las superficies que se podían recuperar se trataron como estaba especificado en el proyecto. Posteriormente se aplicó en las zonas intervenidas un enlucido de “yeso de dentista”, un yeso ampliamente utilizado en restauración por sus buenas propiedades, falta de impurezas y dureza en su terminación.

20170121_104424

Inicio de los trabajos

20170121_105541

Eliminación de superficies deterioradas

Una vez eliminadas las superficies, se aplicó el yeso que tuvo que ser nivelado con medios mecánicos debido a su dureza. Se lijaron todas las superficies hasta tener el conjunto adecuado para recibir la pintura de terminación. Las superficies que se pudieron recuperar se trabajaron independientemente para prepararlas para su terminación, consolidando las superficies con resina acrílica 100%, en este caso Acril 33.

20170128_092957

Lijado de superficies para terminación con pintura

20170121_104831

Consolidación de superficies con Acril 33

Una vez preparados todas las superficies se procedió a la aplicación de la capa de terminación, mediante pintura con pigmentos aglutinados con resina acrílica. Para la obtención de una correcta terminación se realizaron pruebas de color hasta obtener la dosificación necesaria para cada color presente en los muros. Uno de los problemas que se plantean aquí es que cuando se aplica la pintura, su tonalidad es mas oscura que la del soporte, no sabiendo como va a quedar totalmente hasta que se seca, por lo que hay que tener en cuenta este punto para realizar una buena terminación en el tono aplicado.

Superficies terminadas

La recuperación volumétrica era una tarea que en principio parece fácil, sin embargo hay que tener algunas precauciones a la hora de realizarla para que el resultado final sea el idóneo. En primer lugar se limpiaron las superficies a tratar mediante brocha, eliminando polvo y material disgregado en las zonas. Posteriormente se consolidaron las superficies con resina acrílica que ayudaría a recibir el yeso que compone la reconstrucción. Moldeando este yeso se recuperaron todas las formas presentes en los deterioros y como terminación previa a la pintura, se lijaron todas las superficies para obtener un correcto volumen de los elementos recuperados.

Como he dicho en muchas de mis entradas, los trabajos de restauración se resuelven en un 50% teniendo un buen equipo de trabajo. Este fue el caso, para ejecutar la obra me rodeé de un equipo experimentado y profesional. Que no solo realizó el trabajo excepcionalmente, sino que hizo de la obra un auténtico placer tanto en  lo profesional como en lo personal. Gracias chicas!!

DSC_0097

BONUS TRACK

Unas semanas después de entregar los trabajos, me volvieron a llamar del Colegio porque se había manifestado un problema en las superficies intervenidas. En una zona muy concreta del muro, la pintura aplicada había empezado a despegarse del muro. Esto era inequívoco con humedad presente en el muro, la cual no debería existir.

Después de revisar todo el muro, llegamos a la conclusión de que tendría que haber un problema permanente para que el muro todavía presentará humedad en una de sus esquinas. Anexo al Salón de Actos, existe un pequeño baño que apenas utilizan, destinado a los servicios de limpieza. Una vez se localizó la llave, ya que estaba cerrado desde hace algún tiempo, pudimos entrar y descubrimos que los muros interiores del baño estaban muy deteriorados por humedad, la cual había traspasado al muro de nuestro Salón y deteriorado una zona muy localizada en una de las esquinas.

A los días se descubrió que la canalización de agua potable que alimenta el lavamanos del baño, presentaba una pequeña fuga originaria del problema. Actualmente están en proceso de reparación de esta canalización y cuando terminen se deberá revisar en que estado está nuestro muro y volver a reparar la zona afectada.

Ya os contaré como van las cosas más adelante!!

Anuncios

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Análisis y estudios, Fábricas de ladrillo, Monumentos, Obras, Patologías, Patrimonio Cultural Inmueble, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Restauración pinturas murales afectadas por humedad

  1. Juan Bautista Bernal Montoro dijo:

    ¡Magnífico Sergio!
    Enhorabuena por el análisis y la descripción detallada del trabajo realizado.
    Es un placer poder seguirte y aprender tanto de tu experiencia profesional.
    ¡Gracias por compartirlo!

    Un abrazo enorme.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s