Instalación eléctrica en Edificios Patrimoniales: caso práctico (I)

Hace ya algunos años en los que trabajé en la restauración de una iglesia en Santiago de Chile, y hace poco con Arquipa recién creada, volví a cruzarme con este maravilloso monumento. Colaboré en la restauración integral que se hizo en la Iglesia San Ignacio de Loyola en el año 2014, consistente en la reparación y restauración del edificio y sus bienes muebles, además de implementar un sistema novedoso de calefacción para el templo. Todo esto después del terremoto del año 2010 y bajo los fondos que el Gobierno de Chile destinó a la restauración patrimonial.

En un inicio, el encargo que se le hizo a Arquipa, fue realizar un proyecto y ejecución para desarrollar la iluminación arquitectónica interior de la iglesia. Esto era algo que en un principio se iba a realizar cuando se intervino la iglesia en la última restauración, que por algún motivo no se llevó a cabo. Los administradores del templo tenían la necesidad, en su afán de difundir el patrimonio de esta maravillosa Iglesia, de destacar la arquitectura interior. La cual había sido restaurada y que cuando caía la tarde noche, pasaba desapercibida por la tenue luz existente. Además se pretendía realizar una mejor iluminación de los imponentes retablos y cuadros que existen en las naves laterales de la iglesia.

20170222_143515

Con esta idea realicé la primera visita para ver las necesidades y empezar a planificar el desarrollo de los trabajos. El realizar este proyecto y su ejecución, necesitaba una revisión completa de la instalación eléctrica, conocer el estado de la misma y ver la viabilidad de añadirle un sistema de iluminación a la ya obsoleta instalación. Para ello, aparte de realizar la revisión técnica de la misma, uno de los puntos importantes era conocer de primera mano como se desarrollaba el funcionamiento normal del templo. Los administradores me contaron que tenían muchos problemas con las ceremonias que ser realizaban, ya que se les “caía” todo el sistema y afectaba al correcto funcionamiento de la iglesia. Además me indicaban que habían tenido varios conatos de incendio, por sobrecalentamiento de los circuitos y derivaciones eléctricas en las lámparas de las naves laterales, lo cual había causado problemas de contactos en el mero trabajo de limpiar las lámparas.

IMG_2212

Una vez conocidos los problemas que la instalación tenía en el funcionamiento normal de la iglesia, nos pusimos a recorrer toda la iglesia y ver la disposición de tableros, enchufes, luminarias, etc. Lo primero que resaltó fue que toda la instalación estaba descentralizada, esto significaba que había que recorrer la iglesia por completo para poder encender las lámparas de todas las naves. Los interruptores se encontraban en pequeños tableros (TDA’s) ubicados al lado de los retablos, sin ser necesariamente los interruptores existentes en ellos los que iluminaban las lámparas cercanas a estos retablos. Había unos que accionaban las lámparas impares, otros accionaban los candelabros del presbiterio, otros las luces inferiores de las lámparas, otros las superiores y otros directamente ni funcionaban. Además de este desorden en los circuitos eléctricos, nos encontramos con varios tableros en los que habían colgado en alguna época un cartel que decía “No tocar”, varios tableros en desuso que los propios administradores no sabían para que servían.

5

La instalación eléctrica data de principios de siglo XX, y a lo largo de la historia del edificio se han realizado numerosas modificaciones sin control alguno. Me contaban los administradores que un cura manitas que le gustaba la electricidad, iba haciendo modificaciones y adaptaciones según las necesidades de la iglesia. Por eso nos encontrábamos el desorden en los circuitos, bandejas y canalizaciones vistas en los muros y pilares de la iglesia, interruptores que no comandan nada o cables sobrepuestos que alimentaban nuevas luminarias usadas en el templo. Hay que recordar que la iglesia está declarada Monumento Nacional y que la situación actual de su instalación eléctrica, tanto funcional como estética, no hace mas que mermar y poner en peligro esta maravilla que representa el inicio del estilo neoclásico en Chile.

2

Otro punto importante es que no existían planos eléctricos de la iglesia, o por lo menos, planos que representaran la realidad existente en la misma. Debido a esto, se le planteó a los administradores el siguiente proceder para realizar un trabajo correcto y acorde a lo que necesitaban. Hacía falta tener conocimiento real del sistema eléctrico completo de la iglesia, conocer todos los circuitos, tableros, luminarias y estado de los mismos. Para ello, se les planteó realizar un estudio minucioso de la instalación y elaborar un levantamiento eléctrico que nos diera el conocimiento necesario para abordar el proyecto que habían solicitado.

Lo primero que realizamos, junto a técnicos especialistas eléctricos y con experiencia en intervenciones en edificios patrimoniales, fue recorrer y registrar fotograficamente toda la instalación. Esto nos hizo ser conscientes de la realidad del sistema, un completo desorden eléctrico era lo que existía en la iglesia, con elementos obsoletos y en desuso, lo que hacía ir planteándonos una idea que habría que cementar con el resultado del levantamiento.

1

 

3

 

4

 

6

 

7

El trabajo se desarrolló durante 3 semanas, en las cuales se revisaron todos los circuitos, tableros, lámparas y funcionamiento de los mismos. Todos los datos obtenidos del levantamiento se plasmaron en unos planos que se convertirían en el registro eléctrico actual de la iglesia y sobre los cuales podríamos tomar decisiones en torno al origen de los trabajos solicitados. No olvidemos que esto partió con la idea de implementar en la iglesia un sistema de iluminación arquitectónica.

9.Iluminación Primer Piso_001

 

12.Enchufes Segundo Piso_001

 

14.Iluminación Torres_001

¿Cual fue el resultado del estudio y levantamiento?

Lo principal fue saber el porcentaje de ampliación que se podía aumentar al sistema eléctrico de la iglesia. Junto con el estudio realizado, los consumos que nos facilitaron y el conocimiento del empalme eléctrico que tenía la iglesia, se llegó a la conclusión que el sistema LED que se pretendía instalar podía ser asumido por la instalación.

Sin embargo, el trabajo realizado tenía algunas consideraciones que teníamos que trasladar al cliente y era la idea que se formó cuando desarrollamos los trabajos. Toda la instalación estaba fuera de norma, lo que complicaría poder obtener los certificados correspondientes de los organismos reguladores. Otro punto era que mas tarde o más temprano, la instalación seguiría dando problemas y quien sabe si alguno más grave de la cuenta, tanto para las personas como para el propio edificio. Todo esto hizo que se le planteara lo siguiente, realizar un proyecto eléctrico en el cual se unificara una nueva instalación eléctrica completa junto al proyecto de iluminación arquitectónica. Con el fin de tener números económicos reales de lo que supondría sustituir al completo el sistema eléctrico de la iglesia y así favorecer a la conservación y correcto funcionamiento de la iglesia.

La buena predisposición de los administradores, hizo que se aceptaran los presupuestos para realizar los proyectos. Los que incluían todo el procedimiento para la aprobación de la obra por parte de los organismos reguladores, Consejo de Monumentos y Dirección de Obras Municipales.

El intervenir el Patrimonio tiene estas peculiaridades, un trabajo inicial se puede convertir en todo un desarrollo apasionante de trabajos encadenados en pro de realizar una correcta intervención en el edificio. En otro post os seguiré contando como se desarrollaron los proyectos y lo que vino después. Como adelanto os digo que se ha dado luz verde para realizar la actuación completa en el edificio. Desde Arquipa, estamos entusiasmados de poder realizar este tipo de intervenciones, tanto a nivel de proyecto como de ejecución

Continuará…..

Anuncios

Acerca de Arquipa

Arquitecto técnico dedicado al mundo de la conservación y restauración patrimonial.
Esta entrada fue publicada en Análisis y estudios, Electricidad, Instalaciones, Levantamiento, Monumentos, Obras, Patologías, Patrimonio Cultural Inmueble, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Instalación eléctrica en Edificios Patrimoniales: caso práctico (I)

  1. Darío Soto dijo:

    Muy interesante, habrá que ver los resultados, estos recintos requieren de un enfoque de la iluminación muy especial, cabe destacar el daño que produce el intervenir redes eléctricas sin el conocimiento adecuado, finalmente se transforma en un foco de peligro.

    Le gusta a 1 persona

    • Arquipa dijo:

      Darío, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que llevamos bastante tiempo pensando el proyecto de iluminación, incluso hemos hecho pruebas en el monumento con los equipos que queremos instalar, el resultado fue bastante óptimo.
      En cuanto a lo que dices de intervenir las instalaciones sin conocimiento, estoy totalmente de acuerdo, no te puedes hacer una idea la mezcla de circuitos y la de elementos que son actualmente un peligro para el edificio y para el monumento. Quizá en otra época no había tanto recursos o ayudas para realizar las intervenciones de la mejor manera posible y se hacían “parches” para poder continuar con el funcionamiento del edificio. La idea del proyecto es normalizar toda la instalación y favorecer a la conservación y difusión de esta maravillosa iglesia. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s